Normativa

Existe una amplia y detallada normativa a nivel internacional, europeo y español sobre el embalaje y transporte de muestras. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el desconocimiento de dicha normativa puede acarrear errores que ponen en peligro la integridad de las personas expuestas a estas sustancias e incluso multas y sanciones.

La regulación esencial parte de la OMS y, conforme a sus indicaciones, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), ha sido la encargada de redactar el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR), que rige en España por la adhesión hecha el 19 de octubre de 1972.

Todo ello se concreta en las Instrucciones de Embalaje P620 (para Categoría A), y P650 (Categoría B). Además, un embalaje que cumpla lo indicado en esas Instrucciones, ayuda también a cumplir la normativa de transporte en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Legislación española

En materia de transporte

El ADR regula el embalaje, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenamiento de las mismas, sea transporte internacional o no. Un aspecto importante es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones para evitar posibles daños, así como para proteger al medio ambiente (Capítulo 1.4).

Junto al ADR, la legislación nacional está muy influida por la europea y, básicamente, se resume en cuatro normas.

  • Ley 16/1987 de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres. La Ley (o LOTT), afecta al transporte por carretera o vías férreas, de mercancías o pasajeros. En su artículo 66.2 (Clasificación en transportes ordinarios y especiales) indica que los transportes de mercancías peligrosas serán considerados especiales y sometidos a normativa específica ADR.
  • Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Real Decreto 551/2006 de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. En su primer artículo deja claro que el ADR no sólo se aplicará a transporte internacional, sino al realizado íntegramente en España.
  • Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. Recoge la obligación de tener un consejero de seguridad en la empresa.
En materia de prevención de riesgos laborales

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, ha sido desarrollada por varios Reales Decretos. Dos de ellos, modificados para armonizar con diferentes directivas europeas y relevantes en nuestro campo, son:

  • Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud sobre la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores.
  • Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. En su artículo 6, apartado C, exige la “adopción de medidas seguras en la recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos dentro del lugar de trabajo”.

Guías internacionales

OMS/WHO

Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) respecto a la gestión de riesgo biológico y de sustancias infecciosas.

ADR

Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Actualizado cada dos años, contiene la regulación básica sobre las condiciones mínimas para que una sustancia de riesgo pueda ser transportada.

IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (en inglés "International Air Transport Association" o IATA) es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas. Promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.

Sitio web IATA

Packaging Instruction PI650

Claves para abordar la gestión correctamente

Embalaje y transporte seguro de muestras clínicas

Antes de proceder al embalaje y transporte de una sustancia, es fundamental saber si debe ser asignada a una categoría determinada y tratada de un modo concreto.

Transporte de sustancias, según su clasificación

La OMS clasifica las materias infecciosas en tres categorías que determinarán su tratamiento y desarrollo logístico de cara al transporte.

¿Cómo debe ser un contenedor? El triple embalaje

Los contenedores diseñados para el transporte de sustancias infecciosas deben cumplir siempre con el Sistema de Triple Embalaje recomendado por la OMS.

¿Qué pruebas debe pasar un contenedor?

Cada contenedor debe superar unas pruebas estrictas de resistencia certificadas por el organismo competente en cada caso.

Embalaje de muestras de Categoría A

Las materias infecciosas de Categoría A solamente pueden ser transportadas en embalajes/envases que hayan superado estrictas pruebas de resistencia.

Resumen

Las distintas normativas están concebidas para proteger al entorno y a las personas involucradas en la manipulación, embalaje y transporte de sustancias biológicas peligrosas.

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